Gradientes
Gradientes lineares, linear-gradient
Los gradientes más conocidos o más fáciles son los gradientes lineales, donde tenemos una transición progresiva entre dos colores. La sintaxis es la siguiente:
- linear-gradient (color, color, …): gradiente de colores hacia abajo
- linear-gradient (dirección, color, color, …): gradiente con dirección específica
- linear-gradient (dirección, color tamaño, color tamaño, …): gradiente indicado dónde comienza a cambiar el color
- linear-gradient (dirección, color tamaño tamaño, color tamaño tamaño , …): gradiente indicando el inicio y final de cada color.
Por ejemplo, si queremos crear un degradado con los colores azul – rojo desde arriba hacia abajo sería:
El ejemplo anterior sería un ejemplo básico, vamos a ver un poco más el resto de parámetros que le podemos decir a esta propiedad.
Dirección del gradiente
La dirección puede ser tanto un número de grados como “una palabra clave” que nos indique la dirección. Por ejemplo, las palabras claves asociadas a los grados serían:
- to top: correspondería a 0 ó 360deg
- to top right: correspondería a 45deg
- to right: correspondería a 90deg
- to bottom right: correspondería a 145deg
- to bottom: correspondería a 180deg
- to bottom left: correspondería a 215deg
- to left: correspondería a 270deg
- to top left: correspondería a 325deg
Posición del color
Por defecto, las distancias entre los colores se ajustan automáticamente, pero si queremos cambiarlas debemos poner un tamaño (en porcentaje o píxel) después del color. Este porcentaje o pixel representa el punto central del color que lo precede respecto al tamaño del gradiente completo.
Inicio y final del color
Podemos establecer un punto de inicio y fin del color. Podemos declarar varias paradas de color. Por defecto, si un color tiene 0% como inicio el primer color declarado empezará ahí, del mismo modo, si el color no tiene establecido el final se considerará que parará en el 100%. Veamos tres linear-gradient que hacen lo mismo:
Propiedad repeating-linear-gradient
Si en lugar de utilizar la función linear-gradient usamos repeating-linear-gradient podemos hacer que el patrón de colores se repita de forma continua. El navegador se va a encargar de repetirlos hasta que no quede más espacio en el html seleccionado.